Los socialistas vuelven a ganar las elecciones y la extrema derecha pasa a ser la tercera fuerza
- Democión
- 11 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Tras la repetición electoral los partidos vuelven a estar condenados a pactar para gobernar
El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones generales este 10 de noviembre. Tras tener que repetir los comicios por la falta de acuerdo para formar un gobierno, Pedro Sánchez tiene una nueva oportunidad para continuar como presidente tras lograr 120 escaños. Gracias a estos escaños y los 26 de Unidas Podemos la izquierda sumaría una mayoría a la que se tendrían que incorporar otras formaciones como Más País o el Partido Regionalista Cántabro para conseguir formar un gobierno.
El otro gran ganador de la noche fue Vox, que con 52 diputados sitúa a la extrema derecha como la tercera fuerza política del país. Por otro lado, Ciudadanos ha obtenido sus peores resultados al conseguir tan solo 10 diputados y queda por detrás de Esquerra Republicana de Catalunya, que contará con 13 representantes.
Además, los independentistas de la CUP, que se presentaban por primera vez a unas elecciones generales, logran entrar por primera vez en el Congreso con 2 escaños, uno menos que los obtenidos Más País, el partido de Íñigo Errejón, que entran al Congreso con 3 escaños, dos obtenidos en Madrid y el tercero por Més Compromís en Valencia.
Tras una campaña electoral de tan sólo una semana, la más corta de la historia contemporánea, marcada por la exhumación del dictador Franco y la sentencia del juicio del Procés que desencadenó una oleada de protestas en las calles de Cataluña, los partidos políticos vuelven a estar obligados a entenderse para lograr formar un gobierno y enfrentarse a problemas tan diversos como la desaceleración económica, la mejora de los servicios sociales, la despoblación de la España vaciada o la situación económica.
Comments