top of page

El rey no propone a ningún candidato para la investidura

Las elecciones se celebrarán el próximo 10 de noviembre


Por primera vez en la historia el rey no ha propuesto a ningún candidato para la investidura, por lo que habrá elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Tras la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos presentes en el Congreso, Felipe VI ha considerado que ninguno de ellos cuenta con los apoyos necesarios para ser investido presidente, por lo que en noviembre España tendrá sus cuartas elecciones generales en cuatro años.


Fotografía: EFE

El Partido Socialista y Unidas Podemos han sido incapaces de llegar a un acuerdo en estos últimos 5 meses. Después del fallido segundo intento de investidura a finales de julio, las propuestas y negociaciones entre los dos partidos disminuyeron notablemente. La formación morada ha abogado desde el inicio por un gobierno de coalición en el que contase con importantes puestos como ministerios y una vicepresidencia de Asuntos Sociales. Por otro lado, el PSOE se mantuvo en la exigencia de un gobierno de colaboración en el que Unidas Podemos tuviese menos responsabilidades, aludiendo a su amplia mayoría en el Congreso de los diputados.


Debido a estos desacuerdos y a la falta de capacidad para llegar a un consenso, el país se ve abocado a su segunda repetición de elecciones de la historia, tras la acontecida en 2016. Como consecuencia del descontento popular por la ineficiencia de los líderes políticos de izquierdas, se espera una bajada considerable de la participación.

Comments


bottom of page